Ser humano es un fenómeno de comunicación. Vivimos en cuanto percibimos y compartimos. Este es un espacio para alcanzar a la mayor cantidad posible de otros seres humanos y compartir lo que vivo, pienso y juzgo.

domingo, 30 de diciembre de 2007

No hay lugar para los pobres

“Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto, y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa.”

No hay lugar para los pobres como Jesús o Fernando...


TIRADO EN PATIO DE VIVIENDA ABANDONADA
Hospital de San Cristóbal rehusó atender a un haitiano enfermo
El inmigrante se encuentra tirado hace más de una semana en una vivienda del barrio Jeringa, ubicada a escasos metros de donde el presidente Fernández cenó la Nochebuena.

Panky Corcino/Clave Digital
Orlando Ramos/Clave Digital

SAN CRISTÓBAL/República Dominicana.-La Junta de Vecinos de Jeringa denunció que el hospital público rehusó recibir a un inmigrante haitiano que se encuentra enfermo y tirado en el patio de una vivienda abandonada de este sector.

Braulio González, de 52 años, contó que el haitiano se encuentra tirado en el patio de la vivienda desde días antes de que el presidente Leonel Fernández se presentara al barrio para compartir la cena de Nochebuena con la señora Miguelina Camarena Guantes.

El haitiano, que dijo llamarse Fernando, está arrojado sobre una pila de trapos viejos y basura al otro lado de la calle donde el presidente Fernández cenó junto a su esposa, Margarita Cedeño de Fernández; el vicepresidente Rafael Alburquerque, y varios miembros de su gabinete.

González, de la Junta de Vecinos de Jeringa, contó que los miembros de la seguridad del gobernante trataron de sacar al haitiano para otra vivienda, pero que él pidió que lo llevaran al hospital.

"El lunes alguien (de las personas que preparaban la visita d el Presidente) habló de quitarlo (al enfermo) de ahí y llevarlo a otro sitio, yo dije que era mejor llevarlo al hospital", dijo.

Contó que el haitiano dice "que le duele todo el cuerpo". "Desde la siete de la mañana (del jueves) fui al hospital y me dijeron que no lo podían venir a buscar si no había una persona que se hiciera responsable. De ahí me enviaron a la Cruz Roja y de ahí me mandaron a la Defensa Civil, y de la Defensa Civil y a donde los Bomberos", se queja Braulio González.

Cuenta que desde los Bomberos llamaron por teléfono a la Policía para que recogiera al enfermo, pero el organismo tampoco se quiso hacer cargo del extranjero.

Algunos residentes de Jeringa, como Amantita Pérez, de 62 años, trataron de alimentar al haitiano que, sin embargo, rehúsa ingerir alimentos sólidos. Los vecinos contaron que el extranjero deambula por el sector hace muchos años y se dedica a la venta de metales en los negocios que operan en el sector.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Crónicas dominicanas del narcotráfico

DAM. Si la noticia servida por El Caribe es fiel a los hechos, en cualquier país donde opere un verdadero estado de derecho tendría a los señores José Altagracia Alfonseca Rondón, Disiry Fermín López, José Alberto Jiménez y Narciso de Jesús Acosta Núñez al menos bajo intensa investigación. Los días por venir confirmarán o negarán mi tesis.


DNCD captura capo con un kilo de coca y juez lo libera horas después
Ministerio Público se queda con la droga, alegando que "puede haber sido que se la pusieron"
Por Redacción / elcaribecdn.com
Sabado 29 de diciembre del 2007 actualizado a las 11:23 AM

La droga ocupada por la DNCD fue retenida por el fiscal, el cual se ha negado a remitirla a la sede central de la institución.(Fuente Externa).

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó ayer a un reconocido narcotraficante de Cotuí, al que le fue ocupado un paquete con un peso superior a un kilo, pero el arrestado fue puesto en libertad horas después por un juez de la Instrucción, sin garantía económica, para que 'se presente' cada 15 días ante el fiscal de esa jurisdicción.

El detenido fue identificado como José Altagracia Alfonseca Rondón, quien tenía la droga en un bulto -camuflado con prendas de vestir- en un vehículo tipo jeepeta, marca Infinity, acompañado del nombrado Disiry Fermín López, también puesto en libertad. La droga ocupada por la DNCD fue retenida por el fiscal, el cual se ha negado a remitirla a la sede central de la institución.

La información sobre el arresto y posterior puesta en libertad fue ofrecida por el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien dijo que Alfonseca Rondón tiene una ficha abierta en el archivo de la agencia antidrogas, la cual data de marzo de 1992.

Indicó que Alfonseca Rondón era perseguido por la DNCD desde hace varios meses, por sus vínculos con el narcotráfico, pero "lo lamentable es que a no menos de cuatro horas de su arresto fue puesto en libertad", con el ingrediente de que el Ministerio Público se quedó con la droga, alegando que "puede haber sido que se la pusieron".

Además del paquete de cocaína ocupado al "reconocido kilero', la DNCD le retuvo una pistola y un teléfono móvil, los que también les fueron devueltos al imputado. El decomiso se produjo en presencia de la fiscal adjunta Juana María Hernández, quien certificó que la droga estaba en el vehículo de la citada persona, dijo.

Ramírez Ferreira, hablando a través de su vocero, el periodista Roberto Lebrón, exigió la remisión de la droga a la sede de la DNCD, en Santo Domingo, a los fines de ser enviada al laboratorio para que sea analizada, porque "resulta sospechoso que un funcionario del Ministerio Público retenga una droga y no entregue, es lo ordinario".

"El arresto de esa persona se produjo en flagrante delito, una de las pautas trazadas por el Código Procesal Penal para una persona ser encausada, en este caso por violar la Ley 50-88. Y si estaba presente un fiscal al momento del decomiso, resulta improcedente que un individuo como haya sido liberado, como si fuera una burla para la DNCD", agregó.

Pidió al magistrado José Alberto Jiménez. Procurador fiscal de Cotuí, que envíe la droga a la DNCD para proceder a remitirla al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para el análisis de rigor. El juez que dispuso la libertad de Alfonseca Rondón, sin garantía económica, es Narciso de Jesús Acosta Núñez.

De otro lado, Lebrón dijo que en la víspera fueron arrestadas otras 47 personas en operativos y allanamientos realizados a nivel nacional, a las que se les ocuparon 188 porciones de cocaína, 113 de crack y 126 de marihuana. Una buena parte de esos arrestos se produjeron en La Capital, San Pedro de Macorís, La Romana, Santo Domingo Este, San Francisco de Macorís y Santiago.

jueves, 27 de diciembre de 2007

El hombre de las Mil Máscaras

El hombre de las mil máscaras
Por David Álvarez Martín.
davidalvarez144@yahoo.com

La primera referencia que vino a mi mente cuando escuché “El hombre de las mil máscaras” fue la exposición de la obra de Picasso en el 2006 en el Museo Barbier-Muller de Barcelona. Pero el Hombre de las mil máscaras a que se refiere este artículo es una estatua de bronce y está en la Avenida Duarte casi esquina con Benito González, justo frente al Cine Max, un precioso edificio de Art Deco abandonado por la indolencia e ignorancia de nuestras autoridades.

Por eso cuando me encontré con mi buena amiga Pochi en los funerales de nuestro común amigo José Luís Alemán le pedí información sobre los incidentes que estaban ocurriendo en torno a esa estatua de bronce debido a que ese antiguo cine opera una secta de origen brasileño que se identifica con el nombre de “Pare de sufrir”. Miembros de ese grupo fanático, comercialmente bien articulado, ha dañado la estatua en varias ocasiones y con el alegato de que es una representación del demonio moviliza la ignorancia y miseria de sus seguidores contra una joya emblemática de la herencia china en nuestro país.

El primer hecho que hay que destacar es el valor de contar con un Barrio Chino en la ciudad más antigua de América. Proyecto ansiado desde hacía tiempo y que ha pasado por muchas vicisitudes hasta el presente, donde ya es un hecho. En su email Pochi lo describe de manera inmejorable. Lo trascribo en los siguientes tres párrafos.

El Paseo Chino de la Duarte esta compuesto de unas 6 estatuas alegóricas a personajes de la historia y la cultura china que representan el Dios de la Fortuna, la Princesa de la Suerte, el Guerrero, el Inmigrante Chino, un Monje Budista y el Hombre de la Mil Mascaras del Teatro Chino. Hay unas jardineras con arboles de Ilang Ilang, dos Portones Chinos con seis leones, unos pequeños kioscos de información turística y unas lamparas en estilo chino que todavía no han sido colocadas.

Hay una plaza al Maestro Confucio como simbolismo de la Filosofía y la Ética. La imagen del pensador en bronce de unos 3 metros de altura se erige frente a un mural con un trabajo artístico en cerámica representado un Dragón y una Ave Fénix, característicos del más alto poder en China. En el mismo lugar se aprecia una fuente escultural de mármol tallada con figuras de caballos y peces. La plaza está bordeada de árboles de Bambúes y de Manzanas Malayas en la intersección de la Avenida México y Jacinto de la Concha.

Otro elemento será la Plaza del Zodiaco Chino en la calle José Martí entre Benito González y Avenida México. En ella se está construyendo una pequeña pagoda a la Diosa de la Misericordia llamada Kwen Yin en un conjunto de paseo con las 12 estatuas del Zodiaco Chino. El calendario chino se rige por el periodo de la Luna y se rota cada doce años en lo que se denominan los años correspondientes a cada uno de los animales de la constelación que van desde la Rata hasta el Cerdo.

Es fundamental nuestro compromiso con tan hermosa obra, su culminación y valoración. No sólo para que los turistas la valoren, también para que todos los que valoramos la ciudad de Santo Domingo y el gran aporte de la comunidad china a nuestra cultura la visitemos de manera regular.

Un segundo aspecto es movilizar voluntades para que el Cine Max y el Cine Diana sean recuperados por el Estado Dominicano o la Ciudad de Santo Domingo y se conviertan en espacios para el desarrollo artístico y cultural. Uno de ellos sería excelente como extensión de la Cinemateca Nacional.

Sectas como la mencionada seguirán teniendo seguidores mientras no tengamos un buen sistema de educación pública y el Seguro Familiar de Salud no opere a plena capacidad y con calidad. Mientras tanto todos los dominicanos y dominicanas tenemos el derecho de exigir que esa obra de arte sea protegida del fanatismo y la ignorancia.

martes, 25 de diciembre de 2007

P. José Luís Alemán sj.

DAM. Reproduzco este artículo tomado de http://www.pciudadana.com/ como evocación cariñosa a un gran amigo, sacerdorte y académico.

CUALIDADES DESEABLES DE LOS POLÍTICOS Y DE LOS PARTIDOS

Conferencia Magistral Presentada Por El Dr. José Luis Alemán S.J.
14 de Diciembre del 2005


La deseabilidad y más aún la indeseabilidad de cualidades supone una métrica normativa. La normatividad a su vez puede nacer o de una cosmovisión de carácter general y universal o de su aceptabilidad o inaceptabilidad social en un tiempo y lugar determinado. Tanto el tiempo como el lugar pueden generalizarse a un grupo de países, América Latina a fines del siglo XX por ejemplo, o restringirse a un muy concreto lugar y año: la República Dominicana en este 2005.


Sería largo el trabajo y reducido el índice contentivo de normas universales en el campo de la política y nunca faltarán quienes exijan una mejor justificación filosófica o al menos reclamen más matices de los items sugeridos lo cual equivaldría a la muerte de la política o seguramente de la Realpolitik simplificadora inigualable de la complejidad social en nombre del realismo pragmático.

Pero tampoco parece decente que por dudar racionalidad y exactitud a los enfoques normativo acabemos dejando que cada político haga lo que mejor le parezca o más probablemente lo que mejor le convenga.
Sigamos pues la recomendada vía media propuesta por Aristóteles (1) tan fielmente trillada por economistas filósofos como Sen (2) o filósofos economistas como Rawls (3): morales son quienes siguen lo que “los mejores” creen que satisface los deseos y las exigencias de una sociedad y lo que ellos opinan que la mayoría opina o lo que de ésta dicen las encuestas de opinión.

No nos escandalicemos; hasta en las más puras ciencias tomamos como criterio de verdad lo que Schumpeter llama “conjunto mágico de creencias no totalmente divorciadas de la realidad, no sobreviviría una secuencia de fracasos, que, aunque derivadas de fuentes que no son empíricas, influyen en el análisis de los hechos”(4).
Tratemos, pues, de lo que famosos y reconocidos pensadores opinan sobre la deseabilidad de algunas cualidades de políticos y partidos, basados en la esperanza de que la crítica intelectual refleja en hondura el sentido común popular, gran decantador de lo que más nos conviene.

En última instancia no hay mejor criterio epistemológico de verdad sapiencial que el famoso “nadie sabe mejor que uno lo que más le conviene” o, en principio, nadie sabe mejor lo que a todos conviene que los pocos pensadores cuya opinión nos parece sincera y real. Hasta en la sutil área de discernimiento de espíritus hay sensatos y convincentes criterios (5) irreductibles a la pura lógica de los juicios sintéticos a priori o a posteriores.
Veamos, pues, lo que de los políticos dice Max Weber, de la política Ottone en Chile y en España Felipe González, Rawls y Buchanan de la raíz moral de las instituciones. En sus opiniones probablemente encontremos respuesta a nuestros mejores deseos.

Cualidades deseables de los políticos.

Oigamos a Weber en su famosa disertación sobre la vocación política dirigida a estudiantes de Mûnchen en catastróficos momentos de la historia alemana, 1919, cuando el paso del Imperio a la democracia impulsaba a los universitarios a dedicarse a la política profesional para crear una sociedad nueva. La política en momentos críticos en la historia de un pueblo se convierte en una actividad moral (6).

Weber, profesor de inmenso prestigio que se atrevió a pedir al Jefe del Ejército Imperial, el mariscal von Hindenburg, sublevar al ejército para deponer al Kaiser Guillermo y concertar la paz, expuso su parecer sobre lo que debe ser un político a tiempo completo: dedicación a una causa nacional no personal ni puramente partidista, sentido de proporción entre ideales y realidades y aceptación de su responsabilidad respecto a las consecuencias de sus decisiones.

a) La dedicación a una causa de envergadura, hoy diríamos a un proyecto de Nación, exige una voluntad política creyente y apasionada en lo que se refiere a la energía y al tiempo. Esta dedicación no es emocional sino fruto de convicciones personales. Indeseable es un político que tiene como causa y meta fundamental, la satisfacción de vanidad que dan la apariencia de poder social al status o al enriquecimiento. El ideal es el bien común, tan de evasiva concretización pero no puramente el personal. Esto no significa, por supuesto, que no asedien al político profesional las tentaciones del poder y de la riqueza; pero si ellas se convierten en el norte de su actividad el político se hace peligroso e indeseable.

b) La causa del político y su seguimiento implica sentido de la realidad definida como posiblidad de los medios para alcanzar el fin. El fin es la estrella polar de su actividad pero ésta debe no sólo aceptar sino reconocer la dinámica de una sociedad y la segura oposición de muchos sea por intereses económicos sea por razones ideológicas, morales o religiosas. El político deseable buscará siempre acercarse al ideal nacional que lo anima pero aceptando que otros piensan o actúan de otra manera y que sus decisiones tienen que ser tenidas en cuenta sin ser avasalladas. Indeseable es una política centrada únicamente en fines últimos (tipo “sermón de la montaña”) porque será intolerante con quienes buscan otros fines y no vacilará en eliminarlos coactivamente no sólo de obra sino también de palabra y de discurso. La justificación de la intolerancia difiere por su ideología, desde pretendida incapacidad del adversario político para gobernar eficazmente hasta utopías fundamentalistas, pero siempre significa conculcar los derechos de los demás. La división de poderes con real independencia del poder judicial y acatamiento a las leyes no es sólo un imperativo para equilibrar los poderes del Estado sino para disminuir toda concentración de elementos coactivos que dificulte el respeto a disentir de los ciudadanos.

c) La aceptación de la responsabilidad por parte de un político respecto a todas las consecuencias que acompañen en el futuro sus decisiones actuales es resultado natural de dos realidades: capacidad del político para afectar el futuro y extrema complejidad de una sociedad democrática. El político se hace garante de un futuro que no puede dominar; nada más justo que achacarle el éxito o el fracaso de su políticas.
Lo opuesto a esta aceptación de todas las consecuencias del quehacer político es darse a la poca fecunda y en realidad primitiva tarea de achacar sus inconvenientes o fracasos a los tiempos, al poder de los Estados Unidos o a pasados gobiernos aun cuando estos factores sean parcialmente verdaderos. La única manera de conjugar dedicación a una causa y responsabilidad es la intuición serena y objetiva de la naturaleza y sentido de las principales fuerzas económicas y morales que actúan sobre los políticos. Tanto la proporción entre realidad e ideal como la aceptación de responsabilidades exigen en el político el cultivo sistemático de cierta distancia entre él y las personas de su entorno. Sólo así se puede evitar el doble escollo de la entrega a los amigos y del odio a los enemigos. Sólo así existe la esperanza de una liberación mínima de intereses personales. Sólo así se puede aspirar a discernir el peso específico del ideal y de las realidades.

Conclusión sobre los pecados mortales del político profesional, el que vive de la política: falta de objetividad, falta de responsabilidad, falta de causa importante para los miembros de una sociedad.

Cualidades deseables e indeseables de la política y de los partidos

Partamos primero de la opinión de Ottone sobre lo que hoy es política deseable e indeseable en Chile. Oigamos después a Felipe González hablando de lo que él hizo como Presidente del Gobierno español. Ambos países estaban divididos profundamente a lo largo de ideologías mutuamente irreconciliables. Ambos países parecen haber llegado a un acuerdo sustancial sobre cómo debe ser una política deseable y posible sin exacerbar las diferencias existentes.

a)Antes de discutir cómo logró Chile gobiernos estables aceptados por una gran mayoría reflexionemos sobre la situación actual del sistema imperante en América Latina, la democracia política.
La opinión pública proclama que en los procesos de ajuste y de reorganización para adaptarnos a las demandas de la globalización quienes pagan las crisis son los de abajo mientras campean políticamente elites corruptas. La reacción es el incremento de posiciones nacionalistas y extremas, por una parte, y el descrédito de gobernantes y partidos, por otra parte.
Son innegables fenómenos masivos de exclusión social, de extensión de una economía criminal generada por el narcotráfico y por la corrupción y la tendencia sobre todo en “los medios” de acentuar la política como espectáculo y de aupar la sociedad civil sobre la política. Ottone denomina esta última tendencia “doxocracia”, poder de la imagen, pero reconoce que en el fondo tiene sólida explicación porque la calidad de la oferta pública no satisface la demanda ciudadana de más institucionalidad, mejor justicia, mayor seguridad pública y mejor administración de la cosa pública.
La “democracia mínima”, la que ciertamente tenemos, a pesar de sus inmensa ventajas de poder destituir en tiempos fijos a gobiernos que la mayoría juzga ineficientes y de respeto a las minorías que pueden convertirse a través del voto en mayorías, no basta para legitimar el sistema político.
Bobbio habla entonces de una “democracia exigente” que implica, además de la libertad, un compromiso real por una mayor igualdad en las condiciones materiales de vida y la exigencia de que el Estado utilice su poder para contribuir a moderar las mayores desigualdades materiales.

b)Surge entonces la pregunta sobre la política deseable.
En Chile la dictadura, dice Ottone (7), generó varios efectos no buscados. Uno de ellos , quizás el más importante y novedoso “fue que en vez de destruir la izquierda generó dos izquierdas” : la “radical” y la “democrática liberal incluyente” de la socialdemocracia unida a la democracia cristiana.
La izquierda radical minoritaria espera todo de la política y nada de los mercados, es ferozmente contraria a los mercados y su discurso de toma y ejercicio del poder es violenta en teoría y a veces en la práctica.
La otra alternativa, la democrática incluyente, tiene, y sigo a Ottone, las siguientes características: 1) el Gobierno es elegido como resultado de la libre elección de los ciudadanos; 2) mantiene los mecanismos de los mercados como forma esencial de asignación de recursos; 3) pero implementa de modo gradual pero perseverante políticas públicas encaminadas a la inclusión de la mayoría de los ciudadanos en los beneficios del crecimiento, especialmente mediante una política fiscal redistributiva; 4) y busca o crea establecimientos de mecanismos de negociación y consulta con los actores sociales buscando la elaboración de políticas mediante un consenso con los representantes de los distintos grupos de interés existentes en la sociedad.
Esta democracia exigente sólo es posible y deseable, dice Ottone, cuando los partidos ganan la confianza del público en base a : 1) capturar la diversidad de intereses y opiniones; 2) generar cohesión social en base a más gobierno de las leyes y menos gobierno de los hombres; y 3) comprometerse en la práctica con la reducción de las desigualdades. Para eso los partidos políticos tienen que optar por programas graduales y perseverantes de reformas económicas, sociales y políticas incluyentes de todos los grupos sociales.
Los partidos políticos son indeseables cuando se muestran intolerantes con intereses y opiniones contrarias u opuestas, se consideran depositarios exclusivos y eternos del poder y practican una retórica orientada a la eliminación de clases, ideologías y partidos.

c)España como Chile, y quizás más, es un país profundamente dividido por ideas radicalmente opuestas: clericalismo versus laicismo; conservadurismo frente socialismo; derechas contra izquierdas.
En ese ambiente Felipe González (8), cacique de la tribu de izquierdas, postuló un nuevo marco para unir al país sin acentuar sus divisiones ideológicas. Esencial para lograrlo fue que los partidos dejasen de discutir sobre fines últimos del ser humano y de la sociedad. No porque esta discusión no importe, es lo más importante que uno puede hacer, sino porque esa no es tarea de la política sino la de lograr un apoyo general a metas aceptables para todos.

En otros tiempos los partidos de derecha y de izquierda se dedicaron en España a desprestigiar y a eliminar a sus oponentes en lugar de buscar programas comunes de convivencia. Han sido tan dogmáticos o tan plagados de intereses que no dejan espacio libre a concepciones distintas de la vida o de la política. Así nadie puede gobernar por la sencilla razón de que nadie acepta que se le quiera ultimar sin reaccionar con hambre de tomar venganza. Hay partidos que confunden la política con teología fundamental.

Felipe González emprendió una política tolerante de ideologías diversas y opuestas centrada en fines generales (no últimos) donde ni ciudadanos ni partidos registran desacuerdos importantes aunque sí en lo que toca a medios para conseguirlos. Habrá entonces quienes voten en contra de los medios pero no muchos lo harán contra los fines que servirán de base a un consenso estratégico que trascienda los términos de su gobierno. González animal pragmático eligió sólo tres fines (un consenso sobre más de tres fines es demasiado complicado): creación de capital humano por educación y salud, construcción de infraestructura física, e incentivar la seguridad nacional para que los españoles ahorren e inviertan en instituciones españolas.
La receta de Felipe González sobre las características que hacen deseable a los partidos son fáciles de resumir: respeto a posiciones sobre el sentido último de la vida y de la sociedad, por una parte, y proyecto nacional limitado a tres temas: capital humano, infraestructura física y financiación nacional, por otra parte. Sobre este proyecto fue posible buscar un consenso que incluya a todos.

Parece que esta no es la receta vigente en nuestros partidos. Parece que ellos están más interesados en desprestigiar posiciones de otros que buscar una estrategia compartida de crecimiento y distribución de la riqueza vía aumento de las capacidades de las personas y de los grupos. Reproducimos en pequeño, porque las discrepancias son más de intereses económicos y políticos que de concepciones últimas de la vida, la tragedia divisoria que ensangrentó a Chile y a España en el siglo XX.

Las sociedades injustas

Dos visiones complementarias: Rawls, Buchanan.

a) El análisis de Rawls en su sugerente y profundo estudio sobre la moral de los grupos sociales arranca de la capacidad intelectual del ser humano para apreciar la desigualdad social entre los miembros de una sociedad y de su sinceridad moral en aceptar que personas en muy inferior situación tiendan a considerarse injustamente tratados. La persona moral está dispuesta a oír la queja de quienes están peor que él y a discutir el principio de acuerdo al cual se sienten discriminados (igualdad de todos los seres humanos, desigualdad de la dotación inicial de recursos o de capacidades, derechos humanos, votación como método para resolver conflictos...). Una vez aceptado un principio éste debe tender validez ahora y en el futuro cuando llegue el turno a la discusión de si las quejas presentadas son justificadas, de acuerdo al principio convenido y de aceptar la decisión ventajosa o desventajosa.
De hecho Rawls propone tres principios de convivencia social para dirimir conflictos: máxima libertad individual, prioridad del bienestar de los menos iguales (ricos, educados...), e igualdad de acceso a cargos públicos en igualdad de circunstancias ( 9).
Lo interesante y lo altamente inquietante es la conclusión de Rawls: una institución, una sociedad son justos si y sólo si sus miembros muestran un compromiso firme e indubitable con el principio acordado para resolver diferencias. Ejemplo: si la mayoría de los miembros de una institución importante como los partidos políticos favorece el principio sólo cuando le conviene (por ejemplo dirimir diferencias sociales por votación mayoritaria) pero en la práctica lo rechaza cuando no le conviene, la institución es injusta en cuanto institución, y si ésta es la situación que enfrentan las instituciones principales de un país el país es institucionalmente injusto, aunque los ciuidadanos en el campo de sus obligaciones diarias se comporten moralmente, porque carece de principios reales para resolver conflictos de la sociedad.

b) Buchanan, premio Nobel de Economía y campeón de la Economía Institucional declaró sorprendentemente en 1998 que la ordenación socioeconómico-cultural en el siglo XXI exigiría de los economistas convertirse en algo así como filósofos morales porque el reto no sería primordialmente ni económico ni político sino moral. El ethos del nuevo orden mundial tendrá que ser, para satisfacer las necesidades de una sociedad, de ordenación moral entendida como la disposición de los ciudadanos a incorporar intereses colectivos a los familiares y personales. Para eso no bastan reformas institucionales, estilo OMC o CAFTA-RD, por importantes que son. Las reformas institucionales no crean por sí mismas una cultura solidaria que facilite su aprobación y ejecución. En el fondo sin lo que él llama un “espíritu” ( 10 ) las reformas estructurales tienden a ser frágiles.
Lo mismo dijo Max Weber al hablar del capitalismo moderno: sus valores y normas de conducta brotaron de una raíz religiosa, el Calvinismo, pero esa raíz se ha secado. ¿Qué y cómo injertar al tronco social? Carlos III, monarca español, ilustrado, religioso y racionalista, forzó en los 1770 la conversión de el sistema gremial de seguridad social de los gremios y cofradías nacido de fuentes religiosas y solidarias a otro de naturaleza laica y racional: el de los monte-píos (entre nosotros montes de piedad). El olvido del espíritu religioso sería funesto: banquetes y fiestas socializadoras sustituyeron las novenas y las procesiones. Pronto se notó que los costos aumentaban y la capacidad asistencial disminuía (10). La moraleja no es mantener a toda costa instituciones sociales religiosas sino recordar que las bases culturales de la solidaridad social se secan y que éstas no se recrean con sólo instituciones por bien intencionadas y financieramente equilibradas que sean.
Entre nosotros Hostos estimaba que un espíritu cívico racionalista vivificaría un nuevo orden sociopolítico. Meriño pensaba distinto: se negaba a aceptar que se estaban secando las raíces de una religiosidad popular y abogaba por urgir sus normas por la fuerza. Ambas corrientes cívicas conservan cierta vigencia.
Confieso que no sé ni qué ni cómo crear una nueva cultura de solidaridad. Tal vez ésta, aun en estos tiempos de consumismo tardío, se pueda levantar sobre el desprendimiento temporal y atención a los de debajo de parte de los líderes políticos de la sociedad, donde figuran ustedes también. Tal vez.

Diciembre 14, 2005.

NOTAS Y BIBLIOGRAFÍA

(1)Etica Nicomaquea, l. 6.
(2)Inequality Reexamined, Rusell Sage-Clarendon Press, 1992, ch. 1.
(3)Rawls, J.: Justice as Fairness, Philosophical Review, Vol. 67, 1958,
pp.164 ss.
(4)Capitalism, Socialism and Democracy, Harper, 1962, p. 121 n.2.
(5)San Ignacio de Loyola, Ejerccicios Espirituales, nn. 314-336.
(6)Politics as Vocation, Gerth and Mills: From Max Weber: Essays
in Sociology, Oxford University Press, pp. 77 ss.
(7)La Construcción del Acuerdo y el Consenso Político como base para
el desarrollo, Seminario sobre “Experiencia Internacional y Lec-
ciones aprendidas”, República Dominicana, diciembre 2005 (Se-
cretariado Técnico de la Presidencia). Fotocopia.
(8)Strategic Consensus for Latin America, Braudel Papers, No. 35, 2005.
(9)Ibidem, n. 2.
(10)Buchanan, J. M., Musgrave, R. A.: Public Finance and Public Choice.
Two Contrasting Visions of the State, The MIT Press, 1999, pp. 213
y 221.
(11)Enciso Recio, L. et alii: Historia de España. Los Borbones en el siglo
XVIII, Gredos, Vol. 10, p. 104.


domingo, 23 de diciembre de 2007

Entrevista a Gaarder

Los pensadores actuales no se preocupan por llevar su disciplina a la gente, asegura
Con mis historias busco regresar la filosofía a la plaza pública: Gaarder
Propone que nos preguntemos cómo podemos evolucionar como sociedad de forma sostenible
“La chispa en mis escritos es la forma en la que sigo experimentando la vida como algo mágico”

Ericka Montaño Garfias
www.jornada.com.mx


El filósofo Jostein Gaarder señala que el mundo sería mejor con más preguntas que respuestas, aunque admite que algunas personas “pueden ir a prisión sólo por hacer preguntas”
El cerebro humano está hecho para las historias, por eso prefiero hablar de temas filosóficos a partir de ese género porque me permite, además, acercarme a mi objetivo que es llevar la filosofía al lugar en el que comenzó: la plaza pública, el mercado y no dejarla a la televisión, dice en entrevista el filósofo noruego Jostein Gaarder.
“Es extraño: cuando escribí mis libros jamás pensé que llegarían a México, un país que está tan lejos del mío. ¿Cuál es la razón? Creo que es porque escribo sobre preguntas universales; creo que muchos de mis libros son tan relevantes en México como en Noruega, India o China. Pero indudablemente tiene que ver que escribo a partir de la narrativa y el cerebro humano está hecho para las historias.”
Reconoce que muchas veces los filósofos de la actualidad no se preocupan por llevar la filosofía a la gente común y eso es porque “se ha convertido en una disciplina académica. No se dan cuenta de que cualquier persona puede hacer filosofía por el mero hecho de que se hace preguntas constantemente.
“Ser filósofo significa para algunos llevar el título de doctor, de profesor y tienen esa pose de profesores con un lenguaje que nadie entiende. Por ejemplo, Hegel es imposible de leer, pero las personas dicen que es muy fácil” para guardar las apariencias, dijo el autor de El mundo de Sofía y La joven de las naranjas.
Sin embargo, agregó, “creo firmemente que los pensamientos claros son fáciles de esparcir. La chispa en mis escritos es cómo sigo experimentando que la vida es un misterio, un milagro, y creo que muchos no se dan cuenta de eso. Les pregunto: ‘¿no es extraño que el mundo exista?’ Y algunos me responden: ‘Sí, es cierto, pero nunca me lo había preguntado’.
“También porque me di cuenta de que la vida es corta, muy, muy corta. Cuando tenía tu edad pensaba que me tomaría mucho tiempo antes de llegar a los 55 años que tengo, pero ese tiempo se fue muy rápido.
“No hay que confiarse de quienes dicen que la filosofía es difícil o aburrida, sino encontrar la forma de que sea emocionante y fácil, y que se comprenda que ya no tiene que ver nada más con el lugar del hombre en el universo, sino con su lugar en el planeta”, señala.
“Ahora tenemos una pregunta más que agregar a esa lista corta de cuestionamientos que se vienen haciendo los filósofos desde la antigüedad: cómo podemos evolucionar como sociedad de manera sostenible, si no preservamos las condiciones de vida del planeta, porque la forma en la que vivimos no es sostenible. Hay una expresión nueva que es la ecosofía –la filosofía de la ecología–, ese podría ser un nuevo tema de conversación con aquellos filósofos clásicos”.
Gaarder insistió en que el mundo sería diferente con más preguntas que respuestas, aunque es cierto que las personas “pueden ir a prisión sólo por hacerse preguntas, no por dar respuestas. En mi caso creo que nunca tendré la respuesta a todas mis preguntas.
“Mi única creencia es que la conciencia no es una cósmica, creo que la conciencia, la vida, son aspectos esenciales de lo que es este universo, y lo que más me fascina del universo es la conciencia humana.”
En este momento Jostein Gaarder escribe una nueva novela y se ocupa, sobre todo, de leer acerca de temas relacionados con las ciencias naturales, “pero son libros popularizados porque no soy científico”.
En verdad, finaliza, “me gusta mi vida, lo que más me gusta es estar en el campo. Vivo en una ciudad, Oslo, donde en cinco o 10 minutos dejas la urbanización y puedes caminar por horas sin encontrarte con nadie, ¡bueno, eso si no es sábado o domingo! Y esas caminatas son las que utilizo para pensar”.
Durante su pasada visita a México, el narrador habló con sus lectores (en el contexto de la FIL Guadalajara) acerca de su niñez y su visión del mundo. Los jóvenes, en su mayoría adolescentes, se enteraron de que Sofía es su alter ego, que para escribir sobre su mundo retomó todos los apuntes que usaba cuando era académico.
“Siempre he sido una persona muy romántica, muy apegado a la naturaleza, siempre he trabajo en las montañas y en los bosques, así que cuando era maestro también era un soñador, pero también durante muchos años fui un maestro y un escritor.”
Como filósofo, dijo, no estoy satisfecho porque un filósofo nunca lo está. “Pero sí agradezco que mediante la literatura haya podido llegar a muchas personas.”