Ser humano es un fenómeno de comunicación. Vivimos en cuanto percibimos y compartimos. Este es un espacio para alcanzar a la mayor cantidad posible de otros seres humanos y compartir lo que vivo, pienso y juzgo.

domingo, 3 de junio de 2007

Bolivar Echeverria - Vuelta de Siglo

Caracas, 1 jun (PL) El escritor venezolano Freddy Castillo afirmó hoy que el libro Vuelta de siglo, del filósofo mexicano Bolívar Echeverría, es una muestra de que el gran ensayo mexicano sigue produciendo ideas.
La obra de Echeverría mereció este viernes el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, tras emitirse el fallo a la segunda edición del galardón, dotado con 150 mil dólares.
Está escrito con el temple del ensayista capaz de comunicar, es la prosa sencilla del gran ensayista, atestiguó Castillo, quien se desempeña como rector de la Universidad de Yaracuy.
Vuelta de siglo, una lectura crítica del capitalismo, ya forma parte en México de lo que el humanista Alfonso Reyes (1889-1959) llamó el género centauro, apuntó.
El libro premiado resulta un diagnóstico del estado de salud de la cultura contemporánea, precisó el filósofo cubano Raúl Fornet, otros de los intelectuales encargados de emitir el fallo.
Echeverría, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, analiza en ese texto cuales son las enfermedades que amenazan a la cultura contemporánea y señala en primer término a la modernidad, señaló Fornet.
Entre las terapias recomendadas por el autor de la obra premiada figura la re-humanización de la cultura y lograr la vinculación cultura-política.
También indica como salir del futuro de muerte que presupone el neoliberalismo y recomienda buscar nuevas formas de organización política de los pueblos, reseñó Fornet.
El ensayista alemán Franz Hinkelammert (residente en Costa Rica), ganador de la primera edición del Premio Libertador, apuntó que el texto de Echeverría cuenta con el valor del ensayo, capaz de llegar a más personas que el libro académico.
Hinkelammert también señaló la cuota de fantasía que puede encontrarse en las páginas de Vuelta de siglo.

No hay comentarios: