Ser humano es un fenómeno de comunicación. Vivimos en cuanto percibimos y compartimos. Este es un espacio para alcanzar a la mayor cantidad posible de otros seres humanos y compartir lo que vivo, pienso y juzgo.

jueves, 27 de diciembre de 2007

El hombre de las Mil Máscaras

El hombre de las mil máscaras
Por David Álvarez Martín.
davidalvarez144@yahoo.com

La primera referencia que vino a mi mente cuando escuché “El hombre de las mil máscaras” fue la exposición de la obra de Picasso en el 2006 en el Museo Barbier-Muller de Barcelona. Pero el Hombre de las mil máscaras a que se refiere este artículo es una estatua de bronce y está en la Avenida Duarte casi esquina con Benito González, justo frente al Cine Max, un precioso edificio de Art Deco abandonado por la indolencia e ignorancia de nuestras autoridades.

Por eso cuando me encontré con mi buena amiga Pochi en los funerales de nuestro común amigo José Luís Alemán le pedí información sobre los incidentes que estaban ocurriendo en torno a esa estatua de bronce debido a que ese antiguo cine opera una secta de origen brasileño que se identifica con el nombre de “Pare de sufrir”. Miembros de ese grupo fanático, comercialmente bien articulado, ha dañado la estatua en varias ocasiones y con el alegato de que es una representación del demonio moviliza la ignorancia y miseria de sus seguidores contra una joya emblemática de la herencia china en nuestro país.

El primer hecho que hay que destacar es el valor de contar con un Barrio Chino en la ciudad más antigua de América. Proyecto ansiado desde hacía tiempo y que ha pasado por muchas vicisitudes hasta el presente, donde ya es un hecho. En su email Pochi lo describe de manera inmejorable. Lo trascribo en los siguientes tres párrafos.

El Paseo Chino de la Duarte esta compuesto de unas 6 estatuas alegóricas a personajes de la historia y la cultura china que representan el Dios de la Fortuna, la Princesa de la Suerte, el Guerrero, el Inmigrante Chino, un Monje Budista y el Hombre de la Mil Mascaras del Teatro Chino. Hay unas jardineras con arboles de Ilang Ilang, dos Portones Chinos con seis leones, unos pequeños kioscos de información turística y unas lamparas en estilo chino que todavía no han sido colocadas.

Hay una plaza al Maestro Confucio como simbolismo de la Filosofía y la Ética. La imagen del pensador en bronce de unos 3 metros de altura se erige frente a un mural con un trabajo artístico en cerámica representado un Dragón y una Ave Fénix, característicos del más alto poder en China. En el mismo lugar se aprecia una fuente escultural de mármol tallada con figuras de caballos y peces. La plaza está bordeada de árboles de Bambúes y de Manzanas Malayas en la intersección de la Avenida México y Jacinto de la Concha.

Otro elemento será la Plaza del Zodiaco Chino en la calle José Martí entre Benito González y Avenida México. En ella se está construyendo una pequeña pagoda a la Diosa de la Misericordia llamada Kwen Yin en un conjunto de paseo con las 12 estatuas del Zodiaco Chino. El calendario chino se rige por el periodo de la Luna y se rota cada doce años en lo que se denominan los años correspondientes a cada uno de los animales de la constelación que van desde la Rata hasta el Cerdo.

Es fundamental nuestro compromiso con tan hermosa obra, su culminación y valoración. No sólo para que los turistas la valoren, también para que todos los que valoramos la ciudad de Santo Domingo y el gran aporte de la comunidad china a nuestra cultura la visitemos de manera regular.

Un segundo aspecto es movilizar voluntades para que el Cine Max y el Cine Diana sean recuperados por el Estado Dominicano o la Ciudad de Santo Domingo y se conviertan en espacios para el desarrollo artístico y cultural. Uno de ellos sería excelente como extensión de la Cinemateca Nacional.

Sectas como la mencionada seguirán teniendo seguidores mientras no tengamos un buen sistema de educación pública y el Seguro Familiar de Salud no opere a plena capacidad y con calidad. Mientras tanto todos los dominicanos y dominicanas tenemos el derecho de exigir que esa obra de arte sea protegida del fanatismo y la ignorancia.

2 comentarios:

Anabelle Pérez dijo...

Suuper interesante esto, no sabía, de forma tan detallada, lo que estaba pasado en esa reconstrucción tan bella que veo desde lejos al pasar.

Alexei Tellerias dijo...

Mucho duraron en no hacer nada frente a esa estatua. Estoy de acuedo, el Max tiene que ser recuperado, al igual que los otros cines en pueblos que han formado a ser parte de iglesias y sectas que se hacen llamar "Cristianas". Yo tengo todo un planteamiento respecto a como nos han ido arropando, pero eso es materia de otra discusion.