Ser humano es un fenómeno de comunicación. Vivimos en cuanto percibimos y compartimos. Este es un espacio para alcanzar a la mayor cantidad posible de otros seres humanos y compartir lo que vivo, pienso y juzgo.

sábado, 24 de marzo de 2007

José Luís Martínez

Fallece el historiador José Luis Martínez

Miércoles, 21 de Marzo de 2007

El Fondo de Cultura Económica expresó sus condolencias a la familia de don José Luis Martínez, quien fuera su director entre 1977 y 1982.
México.- El historiador José Luis Martínez, uno de los autores más representativos del siglo XX mexicano, falleció la víspera en su domicilio de la colonia Anzures, en la Ciudad de México, a los 89 años de edad.
Rodrigo Martínez informó que su padre murió al filo de las 13:00 horas de este martes, de causas naturales, y que sus restos fueron llevados a una agencia funeraria de la calle de Sullivan, donde fueron velados en compañía de familiares y amigos.
Por separado, el Fondo de Cultura Económica (FCE) expresó sus condolencias a la familia de don José Luis Martínez, quien fuera su director entre 1977 y 1982, además de uno de sus grandes autores, cuya obra nutrió y enriqueció el catálogo de esta casa editorial.
"Hernán Cortés", "Nezahualcóyotl: vida y obra" y "Pasajeros de Indias. Viajes trasatlánticos en el siglo XVI", son algunas de las obras más importantes de Martínez en el catálogo del Fondo.
Don José Luis Martínez nació en Atoyac, Jalisco, el 19 de enero de 1918; cursó la carrera de Letras Españolas en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e hizo cursos aislados de Filosofía e Historia del Arte, entre 1938 y 1943.
Además, incursionó en distintos géneros literarios, lo que le permitió adentrarse en los más variados y empeñosos caminos de la cultura y la literatura.
Colaboró en distintas revistas, fue profesor de literatura y letras en distintas universidades; consejero cultural de instituciones públicas y privadas; además de desempeñar distintos cargos públicos.
Al frente del FCE se publicaron 701 títulos nuevos y creó la colección Revistas Literarias Mexicanas Modernas, cuyo propósito fue poner de nuevo en circulación, en ediciones facsimilares, las principales revistas literarias publicadas en México en la primera mitad del siglo XX: Taller, Contemporáneos y Bandera de Provincias, entre otras.
También se dedicó a la recuperación del catálogo general mediante la reedición y reimpresión de títulos, cuyo valor e importancia cultural mantenían plena vigencia, realizándose un total de mil 84 obras.
Además, a partir de 1990 fue miembro del Consejo de Administración del Fondo de Cultura Económica y de los Comités Asesores de Historia y de Literatura.

No hay comentarios: