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viernes, 30 de marzo de 2007

Juan Manuel de Prada

JUAN MANUEL DE PRADA ESCRITOR

«Un pueblo que vive sobre la mentira y el olvido es un pueblo muerto»
Su última novela, 'El séptimo velo', narra en 600 páginas la convulsa historia del siglo pasado y los estragos que todas las ideologías causaron en la gente corriente

MIGUEL LORENCI/COLPISA. MADRID

«La escoba de la historia barre sin piedad a la gente corriente que, atrapada sin remedio en sus engranajes, se convierte en su víctima». Así lo asegura Juan Manuel de Prada, (Baracaldo, 1970) que pone a disposición del lector 'El séptimo velo' (Seix Barral). Es un «novelón sobre la mala conciencia de Europa», que le proporcionó hace ahora un mes el premio Biblioteca Breve. Narrador de largo aliento, De Prada ha necesitado 600 páginas para repasar la convulsa historia del siglo pasado. Lo hace engarzando peripecias de muchos de esos personajes que fueron «víctimas de las ideologías» a las que ha querido rescatar mediante la literatura.De Prada asegura que su novela no es histórica y que se propuso recuperar el espíritu folletinesco del XIX. «Es tributaria de géneros como el folletín o la novela bizantina; de esas grandes narraciones como las de Víctor Hugo, llenas de encuentros y desencuentros, de peripecias, amores truncados y tragedias, hoy tan desprestigiadas, denostadas al margen de la moda», reconoce.Los temas esenciales de la novela son, según su autor, «la mentira y la reconstrucción de la memoria». «Un intento de fijar el pasado, que es lo que hace cualquiera que desee fijar su propia identidad». «Es una novela épica que cuestiona la épica», resume el también columnista del suplemento dominical 'XLSemanal' de EL NORTE DE CASTILLA, que engrosó con 'El séptimo velo' un envidiable palmarés, en el que figuraban premios como el Planeta, el Primavera o el Nacional de Narrativa.El olvido es el otro gran argumento de 'El séptimo velo'. «Un olvido que a veces es necesario para curar las heridas, como se vio con la Francia colaboracionista», pero ante el que no hay que ceder. «Enfrentarnos al pasado es necesario, porque vivir sobre el olvido es vivir sobre la mentira, y el pueblo que vive sobre la mentira está muerto», plantea De Prada en su rescate de las víctimas de un siglo trágico.Piedad, bondad y vileza«El peligro es que esa recuperación del pasado se base en el mito o la leyenda, en hacerlo de modo tendencioso o maniqueo», agrega el escritor. «La recuperación del pasado ha de ser piadosa; hemos de recuperarlo tratando de ser comprensivos con las personas y teniendo muy claro que en cualquiera de nosotros conviven la bondad y la vileza».«Hemos de tener una infinita capacidad de perdón y no hacer siempre memoria contra alguien, como hacemos ahora, enconando viejos odios y rencores», lamenta. «No se trata de mitificar la II República, que fue una democracia muy defectuosa, ni partir del intento de rehabilitar el franquismo. Es como si siempre tuviéramos que estar adscritos a uno u otro bando, lo que deja huérfana a la mayor parte de España».'El séptimo velo' recorre así todas las ideologías del siglo XX y sus estragos, relatando cómo afectaron al común de los mortales, a la gente corriente. Unos seres indefensos, atrapados por el torbellino de la historia en un tiempo convulso. Gentes de a pie que «fueron víctimas de determinadas ideologías» y verdades protagonistas de una narración que «tiene una mirada muy crítica sobre el comunismo, sus objetivos y su connivencia con los nazis».Presta la novela especial atención al medio millón de exiliados españoles que buscaron refugio en Francia al término de la guerra civil y que fueron vejados por un gobierno francés «que les dio un tratamiento monstruoso». También al colaboracionismo en la Francia ocupada y «la extrema crueldad de aquel tiempo». Y es que el protagonista y narrador, Julio, recorrerá en busca de su memoria familiar y su verdadera identidad una Europa en la que aún supuran las heridas de guerra, para acabar en la Argentina que dio refugio a destacados dirigentes nazis. Sabe bien De Prada que la historia bascula siempre entre la versión oficial y la real, y que la función del narrador es «encarnar esa historia en unos personajes que sean sugestivos para el lector, y, a su través, ofrecer visiones equilibradas de los hechos». «La verdadera obligación de escritor se da con sus personajes», asegura el también autor de 'Las máscaras del héroe' o 'Las esquinas del aire'.Estima que faltan narraciones sobre la Guerra Civil española a estilo de 'Lo que el viento se llevó', la novela de Margaret Mitchell que daría pie al homónimo 'peliculón'. «Se escribió justo 70 años después de la guerra de Secesión estadounidense y muestra personajes que sufren, que fueron víctimas de la historia», recuerda De Prada. «El sufrimiento y el dolor nos hace mejores personas y, en ese sentido, el espíritu de esta novela es el que impulsó 'Lo que el viento se llevó», asegura.

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