Ser humano es un fenómeno de comunicación. Vivimos en cuanto percibimos y compartimos. Este es un espacio para alcanzar a la mayor cantidad posible de otros seres humanos y compartir lo que vivo, pienso y juzgo.

lunes, 12 de febrero de 2007

Carlos Rafael Rodriguez

¿Resolverá la Filosofía los problemas de Cuba?

Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, Cuba - Febrero (www.cubanet.org) - Investigadores del Instituto de Filosofía han iniciado estudios sobre la propiedad socialista en Cuba. Piensan que los serios problemas de la economía cubana no son de carácter exclusivamente económicos.Afirman que la propiedad socialista en Cuba confronta graves amenazas, dentro y fuera del país, y que la desaparición de las fronteras entre la propiedad social y la particular conlleva peligros económicos y morales.
El aparato productivo nacional requiere de una competitividad extraordinaria para afrontar la competencia global con la mayor eficiencia posible, principal amenaza externa que rodea la propiedad socialista, por lo que hay que acudir a la Filosofía para encontrar las causas del anormal funcionamiento del aparato económico, según declaraciones del doctor Ernesto Medina, profesor del Departamento de Disciplinas Económicas y Técnicas de Dirección, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales al diario Juventud Rebelde (22-10-06). Se afirma también que "los problemas económicos del socialismo se deben precisamente a que es un sistema históricamente muy joven, al que todavía queda mucho por transformar".Verdad a medias si se coloca la afirmación en el contexto milenario de la civilización, obviando los "juveniles" setenta años de experiencia socialista en la extinta Unión Soviética, y al casi medio siglo de esa experiencia en Cuba queriendo enrumbar al país hacia la bonanza económica, sin lograrlo. Molina reclama mejor control del estado colectivista para salir del bache: "Lo que sí no debemos hacer es dejar que el mercado por sí solo se transforme mediante un riguroso plan, y en ello el estado tiene una función indiscutible".Olvidan los filósofos y economistas que hasta 1958, sin planes rigurosos ni absoluto control estatal, Cuba estaba entre los países integralmente más desarrollados del hemisferio, e incluso de otras regiones del mundo.
Según el economista Molina, "la gran dificultad para solucionar muchos de los problemas en la prestación de servicios que ahora presenta el país es que el socialismo cubano surgió en medio de una economía de escasez, donde la oferta es deficitaria, y no satisface la demanda creciente de la población. No se logra de la noche a la mañana, pero pensando inteligentemente se pueden encontrar alternativas que reviertan esta situación. No podemos pensar en realizarlo sólo con palabras, con educación en las escuelas. Lo más difícil es cómo la ciencia contribuirá a su solución".En la década de 1980, el intelectual marxista Carlos Rafael Rodríguez, expresó: "Le echamos la culpa al período especial, pero es que antes de 1989 tampoco funcionaba bien la esfera de los servicios".
En el decenio de 1960 fue socializada la economía cubana, incluida la esfera de servicios, durante la llamada "ofensiva revolucionaria". El doctor Jesús García, investigador del Instituto de Filosofía, dirigirá al grupo de especialistas de esa institución encargada de dar explicación científica a la complicada problemática socioeconómica de Cuba.

No hay comentarios: