El filósofo Vattimo no sabe qué pasará en Cuba tras Castro, pero no cree en una invasión de EEUU
Agencia EFE
Viernes, 16 de febrero 2007
El filósofo y político italiano Gianni Vattimo dice que no sabe si Cuba permanecerá como "castrismo" después de Fidel Castro, pero no cree que EEUU pueda invadir la isla.
"No sé si permanecerá como castrismo, porque el problema que vemos en Europa es: si muere Fidel ¿qué pasa?, yo no lo sé, no creo que EEUU vaya a poder invadir Cuba", indicó Vattimo en una entrevista con Efe en La Habana, donde participa en la Feria Internacional del Libro.
Vattimo considera que el comunismo no es necesariamente malo aunque lo haya sido en el pasado, se declara convencido de que la democracia no se puede conseguir con métodos democráticos, y cree que Cuba ha adquirido nuevo protagonismo por el momento que vive la región.
El filósofo, de 70 años, señala que "el comunismo no es necesariamente malo, obviamente lo ha sido", y afirma que el estalinismo sigue siendo "un fantasma" para el movimiento de izquierda, que, en su opinión, "tendría que recuperar sus valores tradicionales".
Considera que "si Stalin o la revolución soviética hubieran hecho una revolución más humana en Rusia, (el comunismo) quizá podría haber sido algo más".
"Yo nunca he sido comunista, no sé por qué", indicó, al señalar que tal vez "puedo convertirme ahora" desde un punto de vista tecnológico.
"La capacidad de control que da la tecnología pienso que es una nueva forma de intolerancia capitalista (...), la tecnología moderna no puede ser liberadora sino en una situación de socialismo", afirmó.
Defensor de la posmodernidad, enemigo de dogmas y precursor de la relativización de los valores absolutos, Vattimo afirma que "la democracia no se instaura con métodos democráticos. Desafortunadamente es así, incluso (George) Bush (presidente de EEUU) dice lo mismo", señala.
No le escandaliza el hecho de que en Brasil se compraran diputados, una forma de "violencia menor", dice, y es sentencioso al subrayar que son "las presiones internacionales las que limitan los poderes al interior de los países".
"No hay democracia que empiece democráticamente. Los franceses que le cortaron la cabeza del rey no hicieron un referéndum", agrega.
Cree que es necesario "subvertir el orden democrático normal porque, si no, está planeado para que todo siga igual" y considera normal la aparición de figuras como Hugo Chávez en Venezuela al frente de movimientos políticos de cambio.
"Me parece bastante fisiológico, la clase militar era una de las clases más compactas e instruidas en América Latina, no me parece tan extraño", apunta.
Tras pasar por el Parlamento europeo como diputado por el partido italiano Izquierda Democrática, Vattimo dice que no cree más en Europa "como proyecto federal".
"No tengo más ilusiones porque, sobre todo la política de cada país, está determinada por las fuerzas reaccionarias", afirma.
Opina que el momento que vive el mundo está bajo la sombra de una "corrupción moral", fruto del descreimiento de la gente y de la ausencia de "motivos prácticos materiales para creer" en las transformaciones.
Vattimo es autor entre otras obras de "Más allá de la interpretación" (1998); "Filosofía y poesía: Dos aproximaciones a la verdad" (1999); "Diálogos con Nietzsche. Ensayos 1961-2000" (2002); "Por un cristianismo no religioso" (2003) y "Nihilismo y emancipación" (2004).
sábado, 17 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario