Ser humano es un fenómeno de comunicación. Vivimos en cuanto percibimos y compartimos. Este es un espacio para alcanzar a la mayor cantidad posible de otros seres humanos y compartir lo que vivo, pienso y juzgo.

jueves, 25 de enero de 2007

Alejandro Rossi

Recibe Alejandro Rossi, Premio Villaurrutia de Escritores 2006

(Fuente: www.milenio.com)

El escritor y filósofo, dijo que “a mi edad, un hombre de 74 años, recibir un estímulo de esta naturaleza es como tomar un tónico para vivir más”. Tras conocer que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia Escritores para Escritores 2006, Alejandro Rossi, escritor y filósofo italiano, naturalizado mexicano, sólo sabe que se siente contento, feliz y con muchas ganas de escribir algo nuevo este año, que como siempre, hará con la mayor humildad y cuidado posibles.
“A mi edad, un hombre de 74 años, recibir un estímulo de esta naturaleza es como tomar un tónico para vivir más. Me siento vitalmente estimulado, es maravilloso”, subrayó el autor en entrevista telefónica desde Puerto Vallarta, Jalisco.
El creador de libros como “Cartas Credenciales” señaló a Notimex que su felicidad tiene tres razones principales: Primero, porque el premio lleva el nombre de uno de los grandes poetas mexicanos que es Xavier Villaurrutia, de “quien he sido lector desde mi adolescencia”.
En segundo lugar, agregó, porque es un premio que desde su fundación, en 1955, ha sido muy riguroso y muy definido hacia la literatura, y en tercero, porque desde esa fecha es otorgado a los escritores más importantes de México, y le halaga formar parte ya de ese grupo. “Me da un gran gusto recibirlo.
Además, es una satisfacción saber que el jurado que me lo otorgó es de tanta calidad, como Christopher Domínguez, un gran crítico; José Luis Rivas, grandioso poeta, y Juan Villoro, gran escritor”, destacó Rossi.
El escritor puso énfasis en que el 2006 fue un buen año para “Edén. Vida imaginada”, novela por la cual ha sido premiado ahora, y lo que más alegría le causa, dijo, es “haber encontrado lectores compresivos de mi libro”.
“Ese es el ideal de todo escritor, es lo que más importa, encontrar lectores cercanos a lo que uno escribe”, refirió el también autor de textos como “Manual del distraído”.
Oriundo de Florencia, Italia, donde nació el 22 de septiembre de 1932, Rossi recordó que han sido varios los personajes que han recibido este premio desde su creación, entre ellos, Octavio Paz, el Premio Nobel de Literatura 1990, y Salvador Elizondo, uno de los autores fundamentales de la cultura mexicana.
Otras plumas destacadas refirió han sido Juan García Ponce, Juan Villoro, Juan José Arreola, Juan Rulfo, “todos ellos, amigos míos. Este es un premio por el que han desfilado grandes escritores de la literatura mexicana”, y por eso, dijo, su mayor satisfacción.
Sobre la novela ganadora, Rossi explicó que es una búsqueda de la identidad en el exilio, un relato que parece demostrar que cuando la maquinaria del recuerdo se echa a andar no encuentra punto final.
“Mi novela habla sobre la historia de una familia, de unos hermanos que transitan de Europa a América durante la Segunda Guerra Mundial y son las adaptaciones que esta familia y hermanos, y sobre todo uno de ellos, que es el protagonista mayor”, comentó.
Rossi cursó sus estudios pre-universitarios en Roma, Florencia, Buenos Aires y Los Angeles (Estados Unidos). Se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Llevó cursos de actualización en Friburgo y posteriormente en la Universidad de Oxford, donde fue miembro de Magdalen College. Ha sido becario de El Colegio de México, la Fundación Rockefeller y de la Guggenheim Memorial Foundation.
Entre las distinciones que ha recibido se encuentran el Aguila Azteca, otorgada por el gobierno de México, y la Orden Andrés Bello, concedida por el gobierno de la República de Venezuela.

No hay comentarios: