El papel del pensamiento filosófico en cuestiones como la Biotecnología
Universidad de Sevilla
La catedrática de Filosofía de la UAB, Victoria Camps, ha querido poner de manifiesto el papel del pensamiento filosófico en cuestiones de plena actualidad, como la Biotecnología, durante su conferencia La filosofía ante las nuevas tecnologías, en el marco del congreso "Factor Humano. Voces de nuestro tiempo".
Uno de estos nuevos ámbitos es la Biotecnología, que, en opinión de Camps, “ofrece una serie de posibilidades terapéuticas y de investigación básica, que son recibidas por la ciudadanía con un cierto desconcierto por temor a lo desconocido”. En su opinión, aspectos como “la eutanasia, los tratamientos paliativos del dolor, la investigación con embriones o la manipulación genética, entre otros, deben ser abordados por la filosofía, en sus aspectos normativos, éticos y políticos”. Las necesidades del almaLa explicación que ha dado es que “todos estos temas necesitan una reglamentación que debe ir más allá de lo estrictamente científico, técnico o jurídico”.
“La filosofía debe erigirse en una especie de coordinadora de una reflexión interdisciplinar que contribuya a repensar las obligaciones profesionales a la luz de los derechos y valores éticos que pueden estar en entredicho por causa de los avances tecnológicos”, añadió. Durante su intervención, Victoria Camps ha querido resaltar el inmenso valor de la filosofía y el pensamiento en una sociedad como la de hoy en día en la que “se piensa muy poco”. Por ello, ha afirmado que “no debe pederse de vista que el tiempo del pensamiento es lento y que no se puede medir sólo por los resultados, a pesar del énfasis que se pone en el pensamiento sobre los problemas más acuciantes de la actualidad, y que lo que vale, como dijo Hanna Arendt, es la actividad del pensar”.
miércoles, 7 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
lo que yo queria, gracias
Publicar un comentario