Ser humano es un fenómeno de comunicación. Vivimos en cuanto percibimos y compartimos. Este es un espacio para alcanzar a la mayor cantidad posible de otros seres humanos y compartir lo que vivo, pienso y juzgo.

lunes, 5 de febrero de 2007

Adela Cortina

La filósofa Adela Cortina, premio de Ensayo Jovellanos
La valenciana obtuvo el galardón por la obra 'Ética de la razón cordial'

MIGUEL MORÁN/GIJÓN

Los premiados anteriormente.
1995: Antonio Fdez-Rañada1996: Emilio Lamo de Espinosa1997: Gabriel Bello Reguera y Javier Tusell1998: Carlos Castilla del Pino1999: Pedro Laín Entralgo2000: John R. Searle2001: Amando de Miguel2002: Emilio González Ferrín2003: Félix Duque2004: Fernando Zalamea Traba2005: Sophie Bessis2006: Enrique Gil Calvo2007: Adela Cortina

La catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, Adela Cortina, se sumaba ayer a la ya larga lista de galardonados con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. La autora valenciana, que ya había sido finalista del premio Nacional de Ensayo en el año 1994, ha logrado la distinción por su obra 'Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía en el siglo XXI'.El jurado, presidido ayer accidentalmente por Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, ante la ausencia de Sabino Fernández Campo, destacó de la obra premiada que «defiende una nueva visión de la ética tradicional: la ética de la ciudadanía o razón cordial, cuyo fundamento es la compasión hacia los sentimientos de los demás».El trabajo de la filósofa valenciana se apoya en una cita célebre de Pascal: «Conocemos la verdad, no sólo por la razón sino también por el corazón». A partir de este principio establece la autora la línea argumental del ensayo distinguido: «la razón íntegra es razón cordial, porque conocemos la verdad y la justicia nos sólo por la argumentación, sino también por el corazón». La galardonada recibirá 18.000 euros, el premios es uno de los galardones de ensayo de tema libre con mayor dotación de la lengua española, y la obra será publicada por ediciones Nobel en su colección Jovellanos de Ensayo.

No hay comentarios: