Ser humano es un fenómeno de comunicación. Vivimos en cuanto percibimos y compartimos. Este es un espacio para alcanzar a la mayor cantidad posible de otros seres humanos y compartir lo que vivo, pienso y juzgo.

viernes, 16 de febrero de 2007

Homero Aridjis

La poesía no es una burocracia que deba tener una rutina: Aridjis

México (Notimex).- La poesía es un arte difícil de seguir, es como un relámpago o una descarga eléctrica, de ahí que no se pueda ni se deba escribir todos los días, pues no se trata de una burocracia que deba contar con horario fijo, aseguró ayer el escritor mexicano Homero Aridjis (1940).
Recientemente designado embajador de México ante la Unesco, el poeta y narrador conversó hoy con lectores de su obra, a quienes aseguró que él es un poeta y narrador de pasión solar.
Como parte del ciclo "Los escritores y sus lecturas", en el Centro de Lectura Condesa, Aridjis recordó que sus inicios en la literatura se dieron a través de la lectura de obras como "La Odisea" y "La divina comedia".
"Viví en un pueblo muy pequeño, Contepec, Michoacán, donde había una biblioteca pública con menos libros de los existentes en mi casa", refirió el vate, quien afirmó que siempre tuvo la tentación de escribir novela o ficción.
Por lo general, dijo, los poetas son críticos literarios, actividad que nunca le llamó la atención; en cambio, señaló, optó por la poesía aunque sea difícil de seguir.
Autor de poemarios como "La zona del silencio" y "El gran teatro del fin del mundo", afirmó que gusta de escribir poesía y prosa de manera alternativa, "pero conforme pasa el tiempo quiero que mis poemas sean más líricos y que mi prosa más narrativa".
A través de la poesía también puso de manifiesto su atracción por el astro rey, la cual se ve reflejada en su más reciente poemario "Los poemas del sol".
"Aparte de mis experiencias personales tuve que leer todo sobre el Sol, desde fenómenos, mitos mexicanos y egipcios, así como cultos, hasta que me encontré con un enorme material, magnífico", consideró.
Su pasión por el Sol no es nueva, dijo, se remonta al menos dos libros anteriores al poemario: "El hombre que amaba el sol" y "La zona del silencio".
Durante su encuentro con lectores, el fundador del llamado Grupo de los 100, dio lectura a algunos fragmentos de su libro "Los poemas solares".

No hay comentarios: