Ser humano es un fenómeno de comunicación. Vivimos en cuanto percibimos y compartimos. Este es un espacio para alcanzar a la mayor cantidad posible de otros seres humanos y compartir lo que vivo, pienso y juzgo.

martes, 6 de febrero de 2007

Gabriel Arnaiz Filósofo

GABRIEL ARNAIZ FILÓSOFO

«La filosofía nos ayuda a aprender a vivir»
M. CONDE.
(Fuente: http://www.20minutos.es)

Cada primer viernes del mes, un grupo de personas acude al café filosófico de la Casa del Libro.
Ni toman café ni asisten a una clase magistral, simplemente charlan de algo más que de lo divino y lo humano. La iniciativa, que lleva tres años en marcha, persigue devolver la filosofía a la calle, que es donde surgió. Intentan recuperar la tradición socrática, ya casi perdida, que consiste en reflexionar sobre los problemas que nos incumben a todos.

¿De qué hablan?
De todo. Reflexionamos sobre el arte, el sentido de la filosofía, la identidad, la libertad, la felicidad, los conflictos entre padres e hijos...

¿El perfil del público?
Variado. Mayormente son jóvenes treintañeros.

¿Qué aporta tomarse este café con uno mismo?
Más quilates y sensaciones en la vida. Cuando acaba el taller, el público tiene la sensación de que ha sido interesante. Se lo pasan bien de forma intensa.

¿Qué aporta la filosofía?
Conocernos a nosotros. Necesitamos la filosofía para aprender a vivir la vida. No hay recetas, las instrucciones las tenemos que ir construyendo.

Para filosofar hace falta...
... Plantearse preguntas.

¿Ante un problema?
Recomiendo pararse a pensar. A lo mejor el problema no es tal, sino otro. La gente tiene que aprender a templar las emociones y pararse a pensar.

¿Qué ocurre hoy?
Que seguimos preocupándonos por lo que no es verdaderamente importante.

Como por ejemplo.
El dinero, el poder, el sexo.

Y deberíamos...
Cuidar el alma, lo dijo Sócrates. Cultivarnos y automejorarnos. Preocuparnos más de lo de dentro y menos de lo de fuera.


BIO
34 años. Nació en Marchena, donde da clases de Filosofía en un instituto de secundaria. Colabora con la Facultad de Psicología.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánto me gustaría ir a tomarme un cafesito con estas gentes.

Anónimo dijo...

Gordo pedante.

Anónimo dijo...

Al foso, a ver si asi bailas menos.